Logo Mundo Samurai

Diccionario Yokai: Conoce estas fascinantes criaturas

Diccionario Yokai
El folclore y la mitología japonesa están plagados de criaturas extrañas, oscuras y misteriosas. Entre ellos podemos encontrar desde deidades (conocidos como Kamis) hasta demonios, pasando por unos seres de lo más peculiares conocidos como Yokai. Seguro que alguna vez has oído hablar de ellos pero, ¿qué son realmente? Podrás descubrirlos aquí, en el diccionario yokai.

¿Qué es un yokai?

Aunque mucha gente cree que se trata de un grupo reducido de criaturas similares a los demonios, realmente no tiene mucho que ver. Los yokai (妖怪) se pueden contar por decenas de miles, e incluyen toda clase de criaturas sobrenaturales del folclore japonés. Podemos destacar varios tipos, como los yuurei (un tipo de fantasmas), los bakemono, tsukumogami…Si nos gusta la mitología y las leyendas antiguas, con los yokai (o los ayakashi, como se les conocía anteriormente) tendremos entretenimiento para rato.

Historia de los yokai

Según la tradición sintoísta, al principio había dos dioses principales: Izanami e Izanagi. Izanami quedó atrapada en la tierra de los muertos, y cuando Izanagi fue a intentar rescatarla. regresó sin éxito.

Al volver, la deidad se bañó para purificarse. Cuando comenzó a secarse, las gotas de agua iban cayendo a la Tierra, repartiendo un poder inmenso. De cada una de estas gotas nació un dios menor, un yokai, o alguna otra criatura sobrenatural.

Caracterísicas

La mayoría de estos seres son arrogantes por naturaleza. Generalmente son mucho más fuertes y poderosos que los humanos, lo que realza su carácter.

Sin embargo, debido a su inmensa diversidad, son extremadamente diferentes entre sí. Mientras que algunos son agresivos y buscan conflicto, otros simplemente prefieren aislarse en las montañas y llevar vidas pacíficas

Diccionario yokai: Lista de ayakashi

Aquí encontrarás el auténtico diccionario yokai, la lista de todos los ayakashi de los que vayamos escribiendo, y algunos ejemplos más. Poco a poco iremos añadiendo nuevas entradas, ¡procura mantenerte actualizado!

Tengu

Tengu

¿Has oído hablar de los tengu? Anímate a entrar y conocer a esta misteriosa criatura narizuda, conocida tanto como yokai, como demonio y deidad…¡Lo tiene todo!.

Kyubi

Kyubi

El legendario zorro de nueve colas, uno de los yokai más conocidos a nivel internacional, pero…¿conoces todos sus secretos?

Kappa

Kappa

Conocidos como monstruos de los ríos, se cree que secuestran a los niños cerca del agua para comerlos.

Yuki Onna

Yuki Onna

Una fría tormenta de nieve, una visibilidad nula y un viento insoportable...Una hermosa mujer femenina asoma, cubeirta de blanco. Aléjate...podría ser yuki onna...y va a por ti.

Rokurokubi

Rokurokubi

Algunas mujeres, por las noches, sienten un dolor de cuello inexplicable…esto es porque son unas rokurokubi sin ser siquiera conscientes de ello, y su cuello se alarga muchísimo para asustar a las personas.

Umibozu

Umibozu

Ten cuidado si deseas navegar por los mares japoneses…Un Umibozu podría aparecer y traerte probemas MUY serios…Pocos lo han visto, pero menos aún lo han contado.

Furaribi

Furaribi

El misterioso yokai de fuego, una curiosa especie de fenix oriental. Con rostro de perro y alas de pájaro.

Diccionario yokai: Tipos

A pesar de que hay infinidad de yokais y que es imposible clasificarlos todos, sí que se puede englobar a la mayoría en algunos grupos, según su aspecto o naturaleza. Aquí incluyo algunos de los tipos más destacados, ¡pero hay muchísimos más!

Yurei

Los yurei son la versión más fantasmagórica de los yokai. Son espectros, almas en pena que vagan sin rumbo fijo en nuestro mismo plano de existencia. Suelen ser muy pálidos y silenciosos, y se mueven levitando o deslizándose por el suelo.

Por lo general, estas criaturas tenían asuntos pendientes antes de dejar su el mundo de los vivos: romances, familias que cuidar, venganza hacia alguien que les hirió…

Aún con varias diferencias, estas criaturas son las más similares a las presentes en la mitología occidental. Al igual que estas, suelen estar atadas al lugar donde perdieron la vida, siendo incapaces de salir.

Bakemono (u Obake)

El término bakemono procede de “algo que cambia o se transforma”. Por lo general, estos yokai son animales o plantas que se transforman con una forma humanoide.

Suelen ser bastante bromistas y asustan a los humanos, aunque algunos otros tienen intenciones bastante peores. Un ejemplo de estas criaturas podría ser el Noppera-Bõ, un misterioso ser sin rostro.

Tsukumogami

Cuenta la leyenda que algunos objetos antiguos, una vez cumplen 100 años, obtienen un alma y cobran vida. Si sus dueños no los han tratado bien, es muy posible que se rebelen y les ataquen sin compasión.

Si tienes algún objeto muy antiguo en casa, asegúrate de cuidarlo bien. En caso contrario, no querrás conocerlo cuando se convierta en un tsukumogami.

Estas criaturas se consideran un tipo de obake en muchas fuentes, aunque realmente no es del todo así. Prácticamente cualquier objeto puede volverse un tsukumogami, pero les dejaré algunas imágenes de los más famosos o interesanes.

Bakezori

Bakezori

Si un espíritu posee tus chanclas viejas, prepárate, pues esta criatura tratará de hacerte de las suyas.

Biwa-bokuboku

Biwa-bokuboku

Una biwa es un instrumento de cuerda tradicional japonés. Si se convierte en un tsukumogami, seguro que te interpreta melodías del más allá.

Kappa

Kappa

Presta atención cuando tomes el té. Si el sabor te resulta extraño…¡corre! Podría ser esta criatura.

Karakasa

Karakasa

Puede parecer más gracioso que temible…Pero quienes hayan visto Another sabrán de lo que un pequeño paraguas es capaz.

Zorigami

Zorigami

¿Sientes que el tiempo no fluye como debería? Quizá un zorigami te esté jugando una broma de muy mal gusto…

Ungaikyo

Ungaikyo

Los espejos suelen estar asociados a historias paranormales. Si encima uno está poseído, mejor ni hablamos.

Chõchinobake

Chõchinobake

Siempre me han gustado mucho los farolillos tradicionales japonesas. Pero no me gustaría nada tener uno como este.

Furuutsubo

Furuutsubo

Cuando un arquero pierde la vida en la batalla, es posible que su alma quede atrapada en la funda de sus flechas…Para siempre.

Kyourinrin

Kyourinrin

Suerte que hoy en día apenas se usan los pergaminos, nos ahorramos encontrarnos con uno de estos a medianoche.

Hengeyokai

Bastante similares a los obake. Estos ayakashi se caracterizan por ser animales con sabiduría muy similar, y en varios casos superios; a los humanos.

Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, a los tanuki (mapaches) o a los zorros (kitsune). Dentro de este último grupo destacan los kyubi, muy populares en la cultura popular. (Kurama, de la serie Naruto, es un claro ejemplo).

Oni

El término oni podría traducirse a algo similar a un ogro, aunque no son exactamente lo mismo. Son enormes, con forma humanoide y su piel puede ser de diferentes colores, pero mayoritariamente son rojos o verdes.

Los oni suelen llevar enormes garrotes de hierro o kanabõ. Se cree que se dedican a devorar las almas de los humanos que se atreven a acercarse a ellos.

Hay multitud de leyendas relacionadas a los oni, y son protagonistas de festivales muy importantes en Japón como el setsubun.

Oni

Han’you

Los han’you son los híbridos entre humanos y yokai. Aunque no son muy frecuentes, existen varias historias basadas en ellos.

Por lo general tienen aspecto físico más similar a los humanos, pero con ciertas características o habilidades que los diferencian, como la forma de las orejas en los nekomata.

Representaciones de yokai en la actualidad

En la cultura popular actual hay aún muchísimas representaciones de estas criaturas. Desde los templos hasta la industria del entretenimiento, nunca han dejado a los yokai en el olvido.

Templos y Santuarios

Muchos yokai son venerados como deidades. Por ello, hay varios santuarios en su honor en Japón, así como templos que los tienen como guardianes.

Santuario de los yokais, Sakai Minato, Tottori

Santuario de los yokais, Sakai Minato, Tottori

Este santuario es muy peculiar. Fue fundado el día 1 de enero del año 2000, a las 00:00 de la noche. Su fundador fue el famoso mangaka Mizuki Shigeru, autor de obras como Gegege no Kitaro.

Fue construido para venerar a los fantasmas, y que estos contribuyeran a proteger la naturaleza y el medio ambiente. El lugar fue escogido debido a que allí se originaron muchas historias de ayakashi.

El santuario está repleto de detalles de lo más curiosos: Un torii con forma de Ittan-momen, una piedra hecha a imagen de un personaje de Gegege no Kitaro, un muñeco fantasma que hace reverencias, y venta de amuletos de lo más fantasmagóricos.

Manga

La cantidad de mangas disponibles en el mercado es inmensa. Y entre ellos hay muchos que tratan el tema yokai. Algunos de los más interesantes son los siguientes.

Gegege no Kitaro

Gegege no Kitaro, manga sobre yokai y ayakashi

El máximo exponente y de los primeros en introducir a los yokai en la cultura del manganime. Su autor, Mizuki Shigeru (sí, el que fundó el santuario que mencionamos antes), siempre ha estado muy interesado en dar a conocer este tipo de historias.

Este manga es extremadamente famoso, y ha tenido muchísimas adaptaciones de todo tipo: al cine, anime, videojuegos…

xxxHolic

La historia de un joven capaz de ver criaturas sobrenaturales. Aunque el comienzo puede parecer muy similar a la serie Bleach, enseguida cambia de rumbo. El manga no está nada mal, aunque no esperes una obra maestra.

Videojuegos

La industria de los videojuegos tampoco se queda atrás. Muchos tratan de reunir a estas criaturas o de luchar con ellas.

Yokai Watch

Yokai Watch

Uno de los juegos de esta temática más conocidos. En este juego de 3ds deberás coleccionar cientos de estas criaturas, ¡muchas son realmente peculiares!.

Nioh

Nioh

Nioh es un videojuego para PS4 con una fuerte inspiración en Dark Souls y ninja gaiden. Está inspirado en el Japón feudal, y deberás tener muy duros enfrentamientos contra todo tipo de demonios y yokai. ¿Te animas a probarlo?

Diccionario yokai del anime

Hay multitud de series de animación en los que se trata este tema, ya sea como argumento principal o como algo secundario. Os dejaré algunos ejemplos que seguro que os encantarán.

Mononoke / Ayakashi: Japanese Classic Horror

No confundir con la famosa película La Princesa Mononoke. Estas dos series son parte de una misma historia. Bueno, realmente varias. Mientras que Ayakashi cuenta tres minihistorias de terror sobre el folclore japones, Mononoke se centra en la historia del boticario, un personaje que también resolverá varios misterios relacionados con estos seres.

Natsume Juujinchou

Natsume Juujinchou

Con un estilo bastante alegre, y una estética preciosa, este anime cuenta la historia de un joven llamado Natsume, y su odisea con un misterioso libro que le permite hacerse amigo de los yokai.

La serie cuenta actuamente con seis temporadas y una pelicula, pero es muy buena y vale totalmente la pena verla. Además, ¡aprenderás mucho sobre estas criaturas!

Inuyasha

Uno de los mayores clásicos del anime. La trama de Inuyasha gira alrededor de un grupo de exterminadores de yokai, por lo que sobra decir que aquí podréis ver multitud de ellos diferentes.

El viaje de Chihiro (Spirited Away)

El viaje de Chihiro

No podía faltar una de las obras maestra de Hayao Miyazaki con su maravilloso y más que reconocido Studio Ghibli. Esta película llena de magia y fantasía nos transporta a un mundo donde todas las leyendas de estas increíbles criaturas cobran vida.

demás de ser una de las películas más taquilleras de Japón, tiene también un pedacito del corazón de todos los que la hemos visto.

Curiosidades adicionales sobre los yokai

  • Muchas series de anime infantiles/juveniles que se emiten en occidente (como Shin Chan o Doraemon) tienen varios episodios donde aparecen yokai, y son bastante entretenidos

  • En Japón (concretamente en Kyoto) existe un trayecto en tren que, en determinadas ocasiones del año, te permite haccer el trayecto en un vagón ambientado en los yokai. Es una experiencia muy interesante, y si vas disfrazado de uno, ¡viajas con descuento! Esto es una iniciativa de la compañía Keifuku.

¡Comparte la página con tus amigos!